Ir al contenido principal

Excel 2013: Cómo añadir ceros a la izquierda de un número

¿Cómo hago?

Una serie de artículos sobre cómo hacer determinadas tareas en Excel 2013

Añadir ceros a la izquierda de un número.


Cómo ya sabemos, los ceros a la izquierda no tienen valor numérico y por tanto, aunque los digitemos, desaparecen. Por ejemplo, si en una celda ingresamos 00018, cuando presionemos ENTER, el valor almacenado será 18.

Pero en ocasiones puede sernos útil que estos ceros estén visibles. Para lograrlo podemos proceder de dos formas:

A) Ingresar el valor cómo un texto

B) Aplicar un formato numérico adecuado a las celdas

Veamos las dos opciones.



A) Ingresar el valor cómo un texto

En Excel existe un prefijo indicador de texto, que logra que lo que se ingrese en una celda, sin importar el tipo de dato que sea, se considere como un texto.
Esto nos va a resultar útil par resolver el problema de los ceros a la izquierda, pero ten en cuenta que también pude serte útil en otras situaciones, como por ejemplo cuando sea necesario ingresar un texto que inicie con el símbolo igual, o el más o el menos.

El prefijo indicador de texto es la comilla simple. Por tanto, por ejemplo, para ingresar en una celda el valor 007, debemos digitar '007


B) Aplicar un formato numérico adecuado a las celdas

Los mayores inconvenientes del primer método se presentan cuando ...
  • los números ya están ingresados, pues deberemos editarlos uno a uno, o reescribirlos directamente, para agregar el prefijo y los ceros.
  • los números son el resultado de cálculos, realizados en cada una de las celdas. Si es esta la situación, el método no nos sirve.
Además, también puede resultarnos un poco molesto el mensaje de advertencia que añade Excel a la celda, avisándonos que hemos ingresado un valor como texto.

Aplicando este segundo método (por formato), tenemos el beneficio adicional de que no deberemos digitar los ceros, ya que ellos se añadirán automáticamente, o bien a los valores ya ingresados, o bien a los valores que vayamos ingresando.

El procedimiento es el siguiente:

  • Seleccionamos las celdas que contienen los números, o las que los contendrán.
  • Desde la pestaña INICIO de la cinta de opciones, abrimos Formato de número.
Excel 2013 - Formato de número - Botón lanzador

  • Se abre el cuadro de diálogo Formato de celdas, en la pestaña Número. Allí debemos elegir la opción Personalizada, y dentro del cuadro Tipo, digitar tantos ceros, como cifras totales queramos que tengan nuestros números (contando los ceros a la izquierda y los dígitos ya existentes). Por ejemplo, si nosotros tenemos números de dos cifras y queremos que tengan 2 ceros delante, deberemos escribir 0000

Excel 2013 - Formato de número perzonalizado - Ceros a la izquierda


Cuando hagamos clic en ACEPTAR, las celdas previamente seleccionadas quedarán con este formato.

Con esto queda resuelto nuestro caso de estudio.

En el siguiente video podrás repasar los conceptos que acabamos de presentar, viendo un ejemplo de orden por día y también por otra lista personalizada, creada en el momento.



¡No te lo pierdas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos.

Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos. Es frecuente que luego de ingresar muchos datos en nuestra planilla de Excel, evaluemos que es mejor cambiar el orden de alguna de las columnas o filas. Para hacer esto podemos operar de varios modos. Habitualmente la mayoría de los usuarios resuelven esta necesidad empleando comandos tales como cortar , copiar , insertar , pegar , insertar celdas copiadas . Sin embargo existe una forma rápida e interactiva que no muchos conocen. Veamos el procedimiento, con un ejemplo donde intercambiaremos el lugar de la columna Nombre y la columna Apellido : 1) Debemos seleccionar la columna que cambiaremos de lugar. En este caso, la columna Nombre. Recuerda que para seleccionar toda la columna, debemos hacer clic en el encabezado de la misma, donde el puntero se convierte en una flecha negra hacia abajo. Seleccionamos la columna Nombre, haciendo clicen el cabezal de la columna (en la letra B) 2)  Llevamos el puntero hasta que

Todo sobre Mapas Conceptuales - Introducción

Conceptos previos ¿Qué es un mapa conceptual?  Es una representación gráfica del conocimiento, llevada a cabo de acuerdo a una técnica que permite crear una red que representa, organiza y relaciona los conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. ¿Cuándo se crearon y para qué?  Los mapas conceptuales, como los conocemos y los describimos actualmente, fueron desarrollados en 1972, durante un proyecto de investigación a cargo del doctor Joseph Novak, en la Universidad de Cornell. Su objetivo fue el de representar el conocimiento de los niños como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones y resultó exitoso, incluso impresionando a sus propios inventores, por la exactitud con la que expresaban el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. ¿Para qué p

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Métodos rápidos de teclado

Combinaciones de teclas o atajos, para realizar diversas tareas en Excel En este artículo presentamos una gran cantidad de atajos en Excel, agrupados por categorías, para que resulte más fácil que encuentres el que necesitas: ARCHIVO Crear nuevo libro: Ctrl + U Abrir libro : Ctrl + A Guardar libro : Ctrl + G Guardar como: F12 Imprimir : Ctrl + P Vista preliminar : Ctrl + F2 Cerrar libro activo : Ctrl + F4 Cerrar Excel : Alt + F12 GENERAL Ayuda: F1 Deshacer : Ctrl + Z Rehacer : Ctrl + Y Copiar celdas seleccionadas: Ctrl + C Cortar celdas seleccionadas: Ctrl + X Pegar celdas copiadas o cortadas: ENTER Pegar contenido del portapapeles : Ctrl + V Pegado especial : Ctrl + Alt+ V Buscar y reemplazar : Ctrl + B Repetir buscar hacia abajo: Shift + F4 Repetir buscar hacia arriba: Ctrl +Shift + F4 Crear gráfico en la hoja activa: Alt + F1 Crear gráfico en una hoja nueva: F11 Activar o desactivar