Ir al contenido principal

¿El bitcoin y otras monedas virtuales nos pueden cambiar la vida?. - Entrega 1

bitcoin para no economistas ni informáticos

Entrega 1 – Reflexiones iniciales


Investigación sobre el bitcoin y otras monedas virtuales. ¿Qué son? ¿Qué aceptación tienen? ¿Cómo se consiguen? ¿Cómo operar con ellas? ¿Cuál es su presente y cuál puede ser su futuro? ¿Cómo puede afectarnos su uso?


Juego de mesa Estanciero. Una versión argentina del Monopoly
Estanciero: juego de mesa argentino, similar al Monopoly
Cuando niño (y hablo de hace muchos años atrás), a mis hermanos y a mí nos trajeron de regalo desde Argentina, un juego de mesa llamado Estanciero

No era ni más ni menos que una versión del Monopoly.

Con él pasamos largas horas comprando y vendiendo propiedades, cobrando y pagando alquileres, multas, impuestos, todo con unos tan fantásticos, como espantosos billetitos.

Ya desde antes, pero mucho más a partir de ese juego, comencé a reflexionar sobre el valor de la moneda, sobre la emisión de divisas, sobre la importancia del respaldo.


Billetes del juego Estanciero
Billetes del juego Estanciero
Por aquellos años, seguramente no era consiente de mis reflexiones, pero sin embargo llevaba adelante experimentos que hoy veo con otros ojos. Es así que emití muchísimas monedas diferentes, en circunstancias diferentes. Dibujé en papel billetitos (no existían computadoras por entonces, que me permitiesen imprimir), para añadirlos al banco del Estanciero, con mayor y menor aceptación de los participantes del juego y con efectos diversos, que podrán imaginar. Pero también fuera de este juego, para llevar adelante muchos otros, emití las más diversas monedas que puedan imaginar. Solo como un ejemplo, recuerdo haber convertido hojas de árboles en billetes. Las de menor valor, eran las de las acacias, pues había muchísimas a disposición en el entorno.

Fue un largo proceso que me llevó a ir descubriendo y cuestionando el funcionamiento económico del mundo. Es asombroso pensar cómo cualquier elemento, hasta un simple papel, puede convertirse en algo de extremo valor, si tiene la aceptación de las personas. Cuán importante es el respaldo (o la percepción del respaldo), la abundancia o la escasez, cómo puede perder su valor súbitamente, o súbitamente adquirirlo.
Y de ahí, a reflexionar sobre el intercambio cambiario, las fronteras, los países, la codicia, la pobreza y la riqueza, las guerras…  la moneda universal, que no dependa de un Estado, hay solo un paso.
La niñez – por desgracia – terminó y tuve que salir desde temprano a luchar por obtener las monedas reales, las que tenían el respaldo del Banco Central de mi país. En la lucha incursioné en otros temas, me dediqué a dictar cursos de informática, me apasioné con esta temática también y toda aquella reflexión monetaria/social fue quedando relegada (nunca olvidada).


Logotipo oficial del bitcoin
Logotipo oficial del bitcoin
No hace tanto tiempo oí hablar del bitcoin, y desde entonces no he podido parar de pensar en el tema, pues ha revivido todas mis reflexiones surgidas desde la infancia, uniéndolas con la temática en la que me he desenvuelto durante mi vida laboral: la informática.

No sé cuál será el futuro de las monedas virtuales, pero sí sé que la diferencia la puede hacer la aceptación que logren o no entre todos nosotros. Tampoco sé cuáles serían las consecuencias si efectivamente se popularizaran, pero sí sé que el mundo definitivamente cambiaría.


Para una sociedad que aprecia lo inmediato, que lee menos y busca más lo multimedial (y me incluyo en ella), estimo que toda la perorata que he escrito es la mejor forma de ahuyentar al público que ha llegado hasta este artículo buscando saber más sobre el bitcoin o las monedas virtuales en general. Pues bien, si aún sigues leyendo, debo decirte que eres el tipo de público con el que deseo compartir este artículo y los que seguirán. Seguramente ya te has percatado de la inmensidad de aristas que puede presentar la temática de las monedas virtuales, y las consecuencias de su uso y una eventual popularización…

Debo confesarte algo: no soy un experto ni mucho menos en monedas virtuales. Tampoco soy un programador que pueda crearlas, ni un economista, que pueda explicarlas.
¿Qué hago entonces escribiendo este artículo? ¿Por qué te hago perder el tiempo si no voy a darte más información?


Aceptamos bitcoins
Los bitcoins son aceptados en este café, desde el 
año 2013.  El café está ubicado en Los Países Bajos
Foto tomada de Wikipedia.
Porque hoy he decidido iniciar la investigación que me apasiona, desde el punto de vista de un ciudadano común, que vive y sufre los embates de la economía y quiero invitarte a ti - que por lo visto también te apasiona el tema - a que me acompañes. Quiero descubrir si esta tecnología está a nuestro alcance, saber cómo conseguirla y operar con ella, y tener la suficiente información para tomar opciones, previendo posibles beneficios y consecuencias.

Tu apoyo, tus comentarios, tus aportes, me ayudarán a continuar, pues como te imaginarás debo lograr conciliar el tiempo necesario para investigar y escribir, con el tiempo necesario para obtener esos papelillos que mi Banco Central respalda y que todos apreciamos mucho, o al menos necesitamos.

Espero que cuando leas esto, ya esté publicado el siguiente artículo, pero si no es así, aguardo y agradezco tu aliento. ¡Suscríbete! 

¡Hasta la próxima entrega!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos.

Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos. Es frecuente que luego de ingresar muchos datos en nuestra planilla de Excel, evaluemos que es mejor cambiar el orden de alguna de las columnas o filas. Para hacer esto podemos operar de varios modos. Habitualmente la mayoría de los usuarios resuelven esta necesidad empleando comandos tales como cortar , copiar , insertar , pegar , insertar celdas copiadas . Sin embargo existe una forma rápida e interactiva que no muchos conocen. Veamos el procedimiento, con un ejemplo donde intercambiaremos el lugar de la columna Nombre y la columna Apellido : 1) Debemos seleccionar la columna que cambiaremos de lugar. En este caso, la columna Nombre. Recuerda que para seleccionar toda la columna, debemos hacer clic en el encabezado de la misma, donde el puntero se convierte en una flecha negra hacia abajo. Seleccionamos la columna Nombre, haciendo clicen el cabezal de la columna (en la letra B) 2)  Llevamos el puntero hasta que

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Métodos rápidos de teclado

Combinaciones de teclas o atajos, para realizar diversas tareas en Excel En este artículo presentamos una gran cantidad de atajos en Excel, agrupados por categorías, para que resulte más fácil que encuentres el que necesitas: ARCHIVO Crear nuevo libro: Ctrl + U Abrir libro : Ctrl + A Guardar libro : Ctrl + G Guardar como: F12 Imprimir : Ctrl + P Vista preliminar : Ctrl + F2 Cerrar libro activo : Ctrl + F4 Cerrar Excel : Alt + F12 GENERAL Ayuda: F1 Deshacer : Ctrl + Z Rehacer : Ctrl + Y Copiar celdas seleccionadas: Ctrl + C Cortar celdas seleccionadas: Ctrl + X Pegar celdas copiadas o cortadas: ENTER Pegar contenido del portapapeles : Ctrl + V Pegado especial : Ctrl + Alt+ V Buscar y reemplazar : Ctrl + B Repetir buscar hacia abajo: Shift + F4 Repetir buscar hacia arriba: Ctrl +Shift + F4 Crear gráfico en la hoja activa: Alt + F1 Crear gráfico en una hoja nueva: F11 Activar o desactivar

Todo sobre Mapas Conceptuales - Introducción

Conceptos previos ¿Qué es un mapa conceptual?  Es una representación gráfica del conocimiento, llevada a cabo de acuerdo a una técnica que permite crear una red que representa, organiza y relaciona los conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. ¿Cuándo se crearon y para qué?  Los mapas conceptuales, como los conocemos y los describimos actualmente, fueron desarrollados en 1972, durante un proyecto de investigación a cargo del doctor Joseph Novak, en la Universidad de Cornell. Su objetivo fue el de representar el conocimiento de los niños como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones y resultó exitoso, incluso impresionando a sus propios inventores, por la exactitud con la que expresaban el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. ¿Para qué p