Ir al contenido principal

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Manejo eficaz y eficiente de series de datos

Temas a tratar:

Series numéricas, con fechas, con fórmulas, con textos numerados. Empleo de la tecla Control y del doble clic. Determinar incrementos.


Cuando ubicamos el puntero del ratón en el vértice inferior derecho de una celda, o en el vértice inferior derecho de un rango de celdas, la forma del mismo cambia, convirtiéndose en una cruz negra.
Ese es el punto exacto que nos permite realizar una serie, generalmente arrastrando, pero también,en ocasiones, aplicando un doble clic.

Si la celda contiene un texto (salvo que sea un elemento de una lista, tema que se explica en el siguiente artículo de este blog), no se generará una serie, sino que simplemente, cuando arrastremos, se copiará el mismo texto.

¿Con qué elementos podemos construir una serie?

  • Con números (hay un truquito para esto, que en seguida lo explicaremos)
  • Con fechas (puesto que para Excel son números)
  • Con fórmulas
  • Con textos numerados
Con cualquiera de estos elementos, si arrastramos desde el manejador del vértice inferior derecho, estaremos construyendo la serie de datos. 
Si arrastramos hacia la derecha o hacia abajo, la serie aumentará. Si lo hacemos hacia la izquierda o hacia arriba, la serie disminuirá.

Realizar una serie de datos en Excel
Realizar una serie de datos en Excel


  • ¿Cómo realizar una serie con números en Excel?


Los números tienen un comportamiento diferente en la realización de series, respecto a otros tipos de datos.
Si colocamos un número en una celda y arrastramos desde el manejador de serie, veremos que Excel solo copia el número, no lo incrementa ni lo disminuye.

Tecla Control ( ctrl )

Para lograr el incremento debemos presionar la tecla Ctrl y arrastrar simultáneamente. Así se generará una serie numérica, incrementando o disminuyendo 1 por celda (según la dirección del arrastre).

  • ¿Cómo realizar una serie con fechas en Excel?
Es tan sencillo como escribir la fecha y arrastrar desde el manejador.

Tecla Control ( ctrl )
También podemos arrastrar presionando la tecla Ctrl, pero en este caso, la función de la tecla Ctrl es la opuesta a la que mencionamos para los números. 
Lo que hará es anular el incremento, o sea, copiar la misma fecha en todas las celdas.


  • ¿Cómo realizar una serie con fórmulas en Excel?
Simplemente arrastrando desde el manejador, en cualquiera de las direcciones, se construirá la serie con fórmulas. En este caso, el uso de la tecla Ctrl no produce ninguna diferencia.


  • ¿Cómo realizar una serie con textos numerados en Excel?
Para numerar textos en Excel, debemos escribir el texto en la celda y colocarle un número al final o al principio del mismo, separado por un espacio. 
Por ejemplo, podríamos escribir Recibo Nro. 100, y al efectuar la serie hacia abajo, obtendríamos en las siguientes celdas Recibo Nro. 101, Recibo Nro 102...


Serie con texto y números en excel
Creación de una serie de textos numerados

  • ¿Cómo establecer un incremento para una serie en Excel?
Puede ocurrir que necesite realizar una serie numérica incrementando un valor diferente a 1, por ejemplo, de 5 en 5, o realizar una secuencia de fechas día por medio, o textos numerados con un incremento diferente a 1.
Excel nos lo permite realizar de una manera muy simple: debemos ingresar los dos primeros valores en celdas contiguas, seleccionarlas y realizar la serie.

La siguiente imagen nos muestra un ejemplo:


Secuencia numérica en excel de 5 en 5
Ejemplo de serie incrementando 5
Si quieres ver más ejemplos de series con incrementos diferentes a 1, o aprender para qué podemos usar el doble clic en una serie (realizar una serie muy rápido), o repasar y profundizar sobre los conceptos anteriores, te recomendamos que mires el siguiente video:






Si quieres saber cómo hacer series con listas de datos predefinidas, sean las que ya vienen incorporadas en Excel, o definir listas nuevas, no dejes de leer nuestro siguiente artículo en este blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos.

Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos. Es frecuente que luego de ingresar muchos datos en nuestra planilla de Excel, evaluemos que es mejor cambiar el orden de alguna de las columnas o filas. Para hacer esto podemos operar de varios modos. Habitualmente la mayoría de los usuarios resuelven esta necesidad empleando comandos tales como cortar , copiar , insertar , pegar , insertar celdas copiadas . Sin embargo existe una forma rápida e interactiva que no muchos conocen. Veamos el procedimiento, con un ejemplo donde intercambiaremos el lugar de la columna Nombre y la columna Apellido : 1) Debemos seleccionar la columna que cambiaremos de lugar. En este caso, la columna Nombre. Recuerda que para seleccionar toda la columna, debemos hacer clic en el encabezado de la misma, donde el puntero se convierte en una flecha negra hacia abajo. Seleccionamos la columna Nombre, haciendo clicen el cabezal de la columna (en la letra B) 2)  Llevamos el puntero hasta que

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Métodos rápidos de teclado

Combinaciones de teclas o atajos, para realizar diversas tareas en Excel En este artículo presentamos una gran cantidad de atajos en Excel, agrupados por categorías, para que resulte más fácil que encuentres el que necesitas: ARCHIVO Crear nuevo libro: Ctrl + U Abrir libro : Ctrl + A Guardar libro : Ctrl + G Guardar como: F12 Imprimir : Ctrl + P Vista preliminar : Ctrl + F2 Cerrar libro activo : Ctrl + F4 Cerrar Excel : Alt + F12 GENERAL Ayuda: F1 Deshacer : Ctrl + Z Rehacer : Ctrl + Y Copiar celdas seleccionadas: Ctrl + C Cortar celdas seleccionadas: Ctrl + X Pegar celdas copiadas o cortadas: ENTER Pegar contenido del portapapeles : Ctrl + V Pegado especial : Ctrl + Alt+ V Buscar y reemplazar : Ctrl + B Repetir buscar hacia abajo: Shift + F4 Repetir buscar hacia arriba: Ctrl +Shift + F4 Crear gráfico en la hoja activa: Alt + F1 Crear gráfico en una hoja nueva: F11 Activar o desactivar

Todo sobre Mapas Conceptuales - Introducción

Conceptos previos ¿Qué es un mapa conceptual?  Es una representación gráfica del conocimiento, llevada a cabo de acuerdo a una técnica que permite crear una red que representa, organiza y relaciona los conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. ¿Cuándo se crearon y para qué?  Los mapas conceptuales, como los conocemos y los describimos actualmente, fueron desarrollados en 1972, durante un proyecto de investigación a cargo del doctor Joseph Novak, en la Universidad de Cornell. Su objetivo fue el de representar el conocimiento de los niños como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones y resultó exitoso, incluso impresionando a sus propios inventores, por la exactitud con la que expresaban el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. ¿Para qué p