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Todo sobre Mapas Conceptuales - Introducción

Conceptos previos


¿Qué es un mapa conceptual? 


Es una representación gráfica del conocimiento, llevada a cabo de acuerdo a una técnica que permite crear una red que representa, organiza y relaciona los conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.


¿Cuándo se crearon y para qué? 


Los mapas conceptuales, como los conocemos y los describimos actualmente, fueron desarrollados en 1972, durante un proyecto de investigación a cargo del doctor Joseph Novak, en la Universidad de Cornell.
Su objetivo fue el de representar el conocimiento de los niños como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones y resultó exitoso, incluso impresionando a sus propios inventores, por la exactitud con la que expresaban el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos.


¿Para qué pueden sernos útiles y en qué ámbitos? 


Prácticamente desde su creación, se volvió evidente que los mapas conceptuales no solo eran útiles para representar el cambio en la comprensión de los niños sobre un tema, sino que constituían una excelente herramienta aplicable a la educación en cualquier ámbito. Se pudo observar que el ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Fue así que su popularidad pronto se extendió, siendo en la actualidad ampliamente empleados como una forma de representar el conocimiento de una persona sobre un tema, por usuarios de todas las edades y en todos los dominios de conocimiento. 

Los mapas conceptuales: 

  • Facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido 
  • Proveen un conocimiento relacional
  • Constituyen un medio didáctico dinámico para organizar la información, resumirla y personificarla gráficamente. 
  • Facilitan el aprendizaje, porque nos permiten valorar el conjunto de información que contiene un texto. 
  • Se los considera como organizadores de diversas actividades académicas pues se los puede utilizar oralmente siempre y cuando se maneje la lógica de la información.


¡No confundir!


No es lo mismo un Mapa conceptual que un Mapa mental o un organigrama. 
Tampoco los diagramas creados con la herramienta SmartArt de Office son Mapas Conceptuales, como erróneamente se menciona con frecuencia en múltiples artículos y videotutoriales.


Un ejemplo de Mapa Conceptual, 


El siguiente video nos muestra cómo crear un Mapa Conceptual empleando Word, y aplicado a la creación de de cursos online (e-learning)

Atención: esta es una versión actualizada del video original, donde se han solucionado inconvenientes con el audio.



Estructurar contenidos


El siguiente video trata de la aplicación de mapas conceptuales para la estructuración de contenidos. Particularmente se muestra como ejemplo su aplicación para cursos en modalidad e-learning (cursos on-line o a distancia). 



Con esto hemos culminado la introducción sobre Mapas Conceptuales.

Continúa leyendo las siguientes entradas sobre el tema ...

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