Ir al contenido principal

Trucos y atajos imperdibles en Excel - Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos.

Cambiar columnas y filas de lugar en sólo dos pasos.


Es frecuente que luego de ingresar muchos datos en nuestra planilla de Excel, evaluemos que es mejor cambiar el orden de alguna de las columnas o filas.

Para hacer esto podemos operar de varios modos. Habitualmente la mayoría de los usuarios resuelven esta necesidad empleando comandos tales como cortar, copiar, insertar, pegar, insertar celdas copiadas.

Sin embargo existe una forma rápida e interactiva que no muchos conocen. Veamos el procedimiento, con un ejemplo donde intercambiaremos el lugar de la columna Nombre y la columna Apellido:

1) Debemos seleccionar la columna que cambiaremos de lugar. En este caso, la columna Nombre. Recuerda que para seleccionar toda la columna, debemos hacer clic en el encabezado de la misma, donde el puntero se convierte en una flecha negra hacia abajo.
Seleccionar columna en excel 2013
Seleccionamos la columna Nombre, haciendo clicen el cabezal de la columna (en la letra B)
2) Llevamos el puntero hasta que toque uno de los bordes de la columna seleccionada. Veremos que el puntero se transforma en una flecha blanca con cuatro flechas negras en cruz.

Tomar el borde de una columna de excel para moverla
Tomamos el borde de la columna seleccionada

Tecla shift (mayúscula o mays)3) Arrastramos la selección al mismo tiempo que presionamos la tecla SHIFT (mayúsculas). Es importante que presionemos esta tecla puesto que si no, las columnas no se intercambian sino que se sobre escriben.
Vamos a ver, como se aprecia en la imagen siguiente, que cuando pasemos al lugar posterior de la columna Apellido, aparecerá una línea vertical gruesa indicando la posición de intercambio. En ese preciso momento deberemos soltar el arrastre.

Intercambio de columnas en Excel
Arrastramos presionando SHIFT y soltamos cundo llegamos a la posición deseada

Con esto el intercambio queda hecho. Para resolverlo solo hemos necesitado dos pasos:
  1. Seleccionar la columna con un solo clic 
  2. Arrastrar presionando SHIFT. 
Es un procedimiento rápido, breve y efectivo, que podemos repetir del mismo modo para mover filas.

Vista final de la planilla de Excel
Así queda la planilla luego del arrastre.

En el siguiente video podrás ver estos procedimientos y además cómo copiar un rango de celdas solamente seleccionando y arrastrando:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿El bitcoin y otras monedas virtuales nos pueden cambiar la vida?. - Entrega 2: ¿Quién acepta el bitcoin?

bitcoin para no economistas ni informáticos Entrega 2 – ¿Quién acepta el bitcoin? En este post iremos publicando información sobre cómo encontrar empresas que acepten el bitcoin como forma de pago para sus servicios o productos, así como noticias relacionadas a la aceptación de la divisa. Mercado bitcoin En esta web encontramos amplia información sobre Empresas, Comercios Y Sitios Que Aceptan Bitcoin: http://mercadobitcoin.com/ Taxistas de Budapest aceptan la moneda virtual bitcoin para pagar El pasajero Budapest Taxi solo necesita, además de la moneda virtual, una aplicación en su celular capaz de leer un código QR links con información:  http://www.elpais.com.uy/economia/empresas/taxistas-budapest-aceptan-moneda-virtual.htm l http://www.abc.es/economia/abci-bitcoin-sube-taxi-201602211019_noticia.html Japón considerará al Bitcoin como divisa para fomentar su uso y su seguridad http://www.efe.com/efe/america/economia/japon-c...

Excel 2013: Cómo añadir ceros a la izquierda de un número

¿Cómo hago? Una serie de artículos sobre cómo hacer determinadas tareas en Excel 2013 Añadir ceros a la izquierda de un número. Cómo ya sabemos, los ceros a la izquierda no tienen valor numérico y por tanto, aunque los digitemos, desaparecen. Por ejemplo, si en una celda ingresamos 00018, cuando presionemos ENTER, el valor almacenado será 18. Pero en ocasiones puede sernos útil que estos ceros estén visibles. Para lograrlo podemos proceder de dos formas: A) Ingresar el valor cómo un texto B) Aplicar un formato numérico adecuado a las celdas Veamos las dos opciones. A) Ingresar el valor cómo un texto En Excel existe un prefijo indicador de texto, que logra que lo que se ingrese en una celda, sin importar el tipo de dato que sea, se considere como un texto. Esto nos va a resultar útil par resolver el problema de los ceros a la izquierda, pero ten en cuenta que también pude serte útil en otras situaciones, como por ejemplo cuando sea necesario ing...